Bueno, entonces que hago para encontrar trabajo? – parte II

Saber donde buscar es vital para el proceso. Ya mostramos los típicos lugares de búsqueda, y en esta publicación me enfocaré en 3 que me resultaron a mí a mis conocidos de tremenda utilidad.

Success

Portales On-Line
Existen unos pocos grandes y muy bien establecidos con los que trabajan casi todas las empresas: Laborum, Bumeran, Trabajando, El Mercurio (puedes revisar en la sección Empleos On-line de la página principal los links a cada uno). La característica principal es que te ofrecen desde un servicio de creación de currículum hasta un servicio de alertas de ofertas “a medida” (dependiendo del sitio). Bueno, acá la estrategia es inscribirse en todos los sitios, pues sólo así puedes acceder a la mayor gama posible de ofertas laborales, de manera muy fácil y con costo cero.

Red de contactos
No se trata de pitutos (aunque en Chile es muy popular), sino de hacerte conocido y conocer a “gente clave”. Tu familia, amigos, profesores, conocidos, gente que te presta servicios, todos son potencialmente parte de tu red de contactos. Digo potencialmente porque la estrategia es realmente “activar” esta red. Revisa el tipo de relaciones que tienes con cada uno de ellos y analiza si pueden servirte para encontrar una oportunidad laboral. Funciona para ambos lados, claro está, y a través del tiempo. Ahora, la estrategia es crear tu propia marca: ¿cómo te conocen estas personas? ¿si les pidiérams que te describieran, que dirían? ¿te recomendarían para un trabajo? Es un tema de vital importancia.

Consultoras y Empresas
Esta es una herramienta poco usada, pero muy útil. En el mercado existen muchas consultoras de recursos humanos que tienen una inmensa red de contactos con profesionales y empresas. La estrategia es acercarte tu mismo a estas consultoras, y entrar a sus bases de datos. Puedes hacerlo muy fácilmente, accediendo a la página web de estas consultoras e ingresando tus datos (o solicitando información). Lo mismo puedes hacer con las empresas que te interesan. Esta estrategia te muestra como un postulante proactivo, y puede ser la alternativa más directa para conseguir una entrevista.

Tienes algún comentario? sugerencia? No dudes en comentar libremente. Ya viene la siguiente etapa: la postulación.

Foto: http://pro.corbis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: