Tu también has negociado ya

Negociación. Hay personas que tienden a asustarse con esa palabra. Otras la ven como algo lejano, algo para la “gente de negocios”. Pero la verdad es que negociar es parte de nuestra vida diaria. Tu negocias con toda la gente que conoces.

Tu negocias cuando discutes que película ver, cuando eligen el capitán de un equipo, cuando de niño intercambias diversión por comida, etc. Todo es negociar.

Handshake1

Personalmente, no me gusta mucho el estilo de enseñanza de algunas instituciones de educación sobre que es negociación. Mucha teoría, muchos modelos. Para mí, lo más importante para lograr ser un exitoso negociador es asumirlo como un proceso natural, que tiene que ver con cómo somos las personas. Nuestras personalidades. Luego, para ser un negociador exitoso, debes ser un experto en “leer a la gente”, en ser capaz de conocer que dejaría satisfecha a tu contraparte, y también a ti.

Ross, un experto en negociación la define así:

Negociación es la suma de todas las formas en las que transmitimos información sobre lo que queremos, lo que deseamos, y lo que esperamos de las otras personasasí como de que forma recibimos la información sobre lo que las demás personas quieren, desean y esperan“.

¡Simple! Pero fascinante cuando empiezas a conocer los trucos para “leer a la gente”. Con este post comienzo algo que quería hace tiempo: hablar sobre negociación. Esta semana y las que vienen tocaré temas más específicos de negociación, trucos muy útiles, y también experiencias personales (algunas no muy positivas).

Son bienvenidas sus experiencias en este ámbito, así que no duden en escribir.

Foto: http://pro.corbis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: