“Tipos de entrevistadores” … ¿No es mucho?

Robot

Puedes encontrar un sinnúmero de artículos sobre este tema en internet: “los 8 tipos…” “las clases de…” etc. Pero ten cuidado de tomar demasiado en serio el tema. Si, uno siempre puede clasificar a los entrevistadores, pero “prepararse para cada uno de ellos” te puede generar un tremendo riesgo: te estás convirtiendo en una máquina de entrevistas. Sigue leyendo para evitar esta grave falla…

Convertirte “en una máquina”, a la larga te quita autenticidad, comienzas a tener demasiadas respuestas preparadas y eso, créeme, no se ve natural. Peor aún, puede que te acostumbres y no te des cuenta, pero el entrevistador lo notará.

No puedo dejar de enfatizar la importancia de ser auténtico. Más aún en una entrevista. No vendas personajes. Es importante cuidar la autoconfianza, ser tu mismo, eso demuestra una seguridad honesta.

Con esta introducción hecha, ahora te doy unos tips sobre “estilos de entrevistadores” y del perfil que tienen, para ayudarte a comunicarte mejor, siempre siendo tu mismo:

1.- El cuadro
Casi ni te mira y lee tu currículum a cada rato: probablemente no se preparó para entrevistarte o tiene poco interés por lo que leyó. Llévalo desde tu hoja a una conversación cara a cara, eso lo hará más ágil y directo, y te entenderá mejor.

2.- El mirador fijo
Ya leyó tu cv o realment no le importa leerlo: su estilo de comunicación es visual más que nada. Si no tienes problemas manteniendo contacto visual estarás ok, y si te incomoda su estilo, sólo relájate, no es que te esté presionando.

3.- El analítico
Es un tipo preparado, que leyó tu cv, y tiene varias preguntas preparadas. Él tiene dudas e inquietudes sobre tu experiencia, y le interesa tu forma de argumentar. Importantísimo ser tú y hablar claro y al grano, una buena discusión intelectual puede generarse.

4.- El apurado
Puede ser de cualquiera de los 3 tipos anteriores, pero por alguna razón está apurado. La comunicación verbal debe primar, habla al grano y sé tú quien guía la conversación. Cúentale de ti y se rápido en intuir que quiere preguntar. Quedarte callado esperando que te hable puede ser un grave error.

Recuerda, prepararse es siempre bueno, pero cuida siempre de ser tu mismo. ¿Alguna experiencia con un entrevistador raro? Hazme llegar tus comentarios.

Foto: http://pro.corbis.com

Anuncios

4 comentarios

  1. Perdona que discrepe, pero yo si pienso que hay que convertirse en un experto de las entrevistas y así como un deportista necesita entrenar o un músico necesita practicar, alguien que busca trabajo debe ir lo mejor preparado posible a una entrevista de trabajo, así que hecho de haber ido a muchas entrevistas puede enseñar mucho para tener éxito la próxima vez que vayamos a una.

    Independientemente de mi opinión, la información de tu post me interesa, ya que estoy recopilando puntos nuevos para agregar a un post antiguo que pienso mejorar y editar por 3ra vez, con tu permiso claro está. Si te interesa puedes verlo aquí:
    http://multinationalcorp.blogspot.com/2008/02/tengo-una-entrevista-de-trabajo-en-una.html

    Slts
    SM

  2. @SeniorManager
    Por supuesto que puedes referenciar la info de este post, para algo son los blogs. Igualmente todos los comentarios son bienvenidos, puntos de vista parecidos o contrarios. Quisiera recalcar solamente que el énfasis de este post es el riesgo de perder la autenticidad, que suele sucederle a personas que no manejan bien la presión (como en una entrevista), y que las hace comunicarse mal o, en la mayoría de los casos, a dar “respuestas envasadas”. Revisé tu blog, bastante interesante y completo. Suerte!

  3. Además de tipos de entrevistador hay tipos de entrevista recuerdo que en mis primeras entrevistas me encontre con un par:
    1) Primero una entrevista muy light con un entrevistador y al rato se icorpora un segundo entrevistador que busca presionarte con muchas preguntas cortas. Finalmente quería que le dijera por quien había votado en la última elección y de lo contrario se terminaba la entrevista.
    2) En una mesa te juntan con varios candidatos y te hacen interactuar sobre un tema. Tipo roll playing.

  4. @hans
    Gracias por notar este tema. De seguro en el nuevo blog que estoy preparando lo tocaremos con detalle.
    Éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: